Cuando tu cabello crece, tu cuerpo, tu mente y tu alma crecen contigo en una armonía que hace vibrar con colores de alegría todo tu entorno. Si has hecho ese viaje, podrás identificarte con estas 10 razones e incluso, aportar muchas más
1. Es porque has entendido que las respuestas a tus dudas solo habitan dentro de ti y no en los demás.
2. Has dejado de pelear con tu fisonomía y de soñar con tener los rasgos de alguien más o un grupo étnico diferente.
3. Estás en comunión con tu cuerpo y en consecuencia aprendiste a escuchar esa voz interna que siempre le ha hablado a tu consciencia y por estar distraída pensando en lo que quieres de otros, ignoras acrecentando el vacío.
4. Tu alma trasciende, fluye como el agua de cualquiera de nuestros ríos del pacífico colombiano gracias a la sintonía entre cuerpo y mente.
5. Te ves al espejo y sonríes porque eres quien has querido ser, sin esperar la aprobación de quienes te rodean.
6. En caso que lo tuvieras nuevamente natural, entiendes lo cíclico de la vida que te devuelve la felicidad infantil siendo ya una mujer.
7. Fortaleces tu personalidad y el respeto por las decisiones estéticas de las demás mujeres sobre todo aquellas que no comparten tu estilo.
8. Conoces otras formas de libertad que en ocasiones las imposiciones de los cánones de belleza occidental no te permiten siquiera descubrir.
9. Indudablemente empiezas a entender e identificarte en otras áreas con tus abuelas, con tu madre y sobre todo con esa herencia cultural tan vasta.
10. Estas listo para asumir nuevas etapas de este camino de la vida del que también podemos aprender que lo físico puede ser un alimento revitalizador del alma.
Por: Ayda Luisa Córdoba Mosquera
Reafirmo lo que dices Ayda Luisa Córdoba Mosquera “cuando tu cabello natural crece tu alma también” así lo he podido vivenciar en este hermoso camino de reivindicación como mujer negra, con el paso del tiempo una se da cuenta que seguir estereotipos nos llevan al sufrimiento en cambio valorar la belleza natural que cada una posee dentro de la diversidad y nutrirla desde adentro nos llevan a la libertad, con cada cabello nuevo crece nuestra creatividad, ingenio y fuerza así poco a poco nos adentramos al descubrimiento de nuestra propia alma.
ResponderBorrarSaludos desde Cali